Renta básica universal

LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL RBU

EL CONCEPTO

“Ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.”

Suiza

UN TEMA DE ACTUALIDAD

En los últimos años hemos visto como en determinados países algunos partidos políticos e incluso organizaciones no políticas han comenzado a abogar por la instauración de una renta básica universal para los ciudadanos.

Sin ir mas lejos, en Suiza, el pasado mes de Junio (2016), se sometió dicha propuesta a referéndum para que el pueblo decidiese si quería disponer de dicha renta, que en su caso se había fijado en 2300 Euros mensuales y, a pesar de lo que muchos puedan pensar, la respuesta de las urnas fue clara, los suizos no quieren que se destine dinero al pago de dicha renta básica.

¿POR QUÉ ES UN TEMA DE ACTUALIDAD?

Sabemos que no habrá empleo en el futuro para todas las personas. "El rápido cambio tecnológico ha estado destruyendo trabajos a un ritmo mayor del que los está creando, pero casi nadie es consciente. – Andrew McAfee". Un estudio de Oxford concluye que el 47% de los empleos será automatizado en los próximos 20 años, o lo que es lo mismo, se perderán millones de puestos de trabajo agravando el problema que ya padecemos hoy de bajos salarios y precariedad laboral.

LA LÓGICA

Es lógico que parezca que la renta básica universal sea consecuente con una situación en la que la tecnología va sustituyendo al trabajo remunerado y el propio capitalismo comienza a expulsar el trabajo productivo y merma su mercado interno por falta de consumo. En ese contexto, al sistema no le queda más remedio que aceptar soluciones del tipo renta de subsistencia, a pesar de operar al margen de la lógica mercantil que lo contempla como ociosidad alienante y desincentivadora de la búsqueda de empleo.

El carácter exponencial de la economía digital y la naturaleza infinita de su input principal, la información, han detonado dos nuevas tendencias que están creciéntemente conectadas:

  • Por un lado, el capitalismo necesita cada vez menos contenido de trabajo productivo;
  • Por otro lado, surgen nuevas actividades socialmente útiles que ocupan a cada vez más gente funcionando fuera de la lógica mercantil típica del capitalismo.

homelessLos estudios que analizan la influencia tecnológica en el mercado de trabajo han ocupado no solo a grandes especialistas sino a instituciones de prestigio como el MIT que publicó un extenso informe sobre el futuro del mercado de trabajo en 2012, la Universidad de Oxford en 2013, en 2014, al Instituto Pew Research que elaboró una encuesta entre casi 2000 grandes expertos que debían responder sobre la incidencia estimada del cambio tecnológico sobre el empleo neto en el horizonte 2025.

La conclusión dominante de esos trabajos es que anticipan, por un lado, una oleada de desempleo que afectará especialmente a algunos grupos de especialidades cualificadas y, por otro, a cambios en la división del trabajo hombre-maquina con efectos profundos sobre el modo de producción, distribución y consumo.

CIFRAS INASUMIBLES

En Estados Unidos, por ejemplo, la introducción de una Renta Básica Universal de 10.000 dólares anuales supondría un coste total para las arcas públicas de unos 3 billones de dólares, una cantidad similar al total de la recaudación tributaria del gobierno federal, según un análisis de Robert Greenstein, presidente del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas.

Según datos recopilados por la OCDE, Luxemburgo y Dinamarca podrían en la actualidad pagar al año a cada uno de sus ciudadanos 17.800 y 10.900 dólares, respectivamente, si se eliminasen todas las ayudas no relacionadas con cuestiones de salud y se repartiesen ese dinero de manera equitativa entre la población.

En ambos casos supone en torno a una quinta parte de la renta per cápita de estos países.

Pero no en todos los países sucede algo similar. En Estados Unidos, esta cantidad ascendería a 6.300 dólares al año. En España, 7.000; en Reino Unido, 5.800; y en México, 900 dólares al año.

Con estas cifras en la mano, argumentan los críticos, los gobiernos tendrían que elevar los impuestos para sufragar una Renta Básica Universal digna de ese nombre.

CÓMO SE FINANCIARÍA

Existen muchas teorías sobre el modo y la forma en que la renta básica universal se podría financiar, entre las más populares tenemos:
1. Mediante una gran redistribución de la renta, no mediante creación de masa monetaria, es decir producir una gran redistribución de la renta de los ricos al resto de la población.
2. Introducir nuevos impuestos o modificar los existentes
3. Luchar contra el gran fraude fiscal que realizan los ricos… para que no forme parte de la crítica según la cual contamos con dinero hipotético que se conseguiría con una decidida lucha contra esta lacra.
4. Reducir el déficit.

LA REALIDAD

La realidad es que todos estos modos de financiación son un tema recurrente desde que el mundo es mundo.

La redistribución de la renta es el sueño inalcanzado de todas las generaciones en la historia desde la aparición de la propiedad privada. Pero suponiendo que eso llegase a ocurrir, una vez que se produzca esa redistribución equitativa de la riqueza… ¿cómo se financiaría el pago de dicha Renta a partir de ese momento?

indicadores imposiblesIntroducir nuevos impuestos o modificar los existentes no arregla realmente ningún problema, porque los impuestos los pagan los ciudadanos y lo peor de todo es que hasta aquí se ha visto que siempre los pagan los mismos y eso no va a dejar de suceder. Por lo tanto subir impuestos o implementar nuevos sería para los ciudadanos como la pescadilla que se muerde la cola.

Si suben los impuestos o se inventan nuevos la financiación de esa renta implicará menor poder adquisitivo y, en el improbable caso de que los ricos dejen de serlo por un reparto más equitativo de la riqueza, tendremos que pagar esos impuestos todos por igual, ¿verdad?.

Luchar contra el fraude fiscal, sin duda ayudaría en la recaudación de fondos para la financiación de la renta básica universal, pero indudablemente no bastaría que el fraude fiscal fuese inexistente para financiar la globalidad de la Renta.

En realidad, cuanto mayor sea la presión fiscal las personas buscarán más formas de defraudar al fisco lo cual incrementará el fraude y cuanto mayor sea el fraude más ricos se harán los de siempre.

De nada sirve recibir una renta básica universal si finalmente la misma no sirve más que para pagar impuestos y perder poder adquisitivo. Se necesita creación de riqueza para que dicha renta sea factible, porque el estado no es productor de nada en absoluto pues sus fuentes de ingresos no es la producción sino la presión fiscal.

NUESTRA PROPUESTA

A simple vista puede parecer imposible, pero Pure Feedback System ha sido desarrollado para que la necesidad de una Renta Básica Universal no tenga que ser la solución para cubrir las necesidades económicas a consecuencia de salarios insuficientes, empleo precario o ausencia del mismo.

economia solidariaNo queremos decir desde aquí que no se deba terminar con el fraude fiscal y que no se deba hacer una gestión de los tributos más eficaz y honrada, para lo cual es primordial terminar con la corrupción política culpable del despilfarro de incontables millones de dólares de nuestro esfuerzo tributario, sino todo lo contrario.

Ahora bien, el problema permanece y somos conscientes de que la necesidad de ingresos suficientes es cada día más acuciante para millones de personas en todo el mundo.

Pure Feedback System ha sido diseñado para que todos sus usuarios sean beneficiarios del entero sistema comercial a nivel global.

Sin duda una revolución económica y social que permitirá a la sociedad humana una nueva era de progreso y bienestar permitiendo que, a la par que la automatización suprime puestos de trabajo, la producción no se vea afectada negativamente ya que las personas dispondrán de una forma de ingresos que les permitirá seguir disfrutando de buena salud económica la adquisición de aquellos artículos, bienes y servicios que necesitan para vivir o que desean poseer, sabiendo que sus ingresos no dependen de su trabajo sino de que el sistema comercial siga funcionando, a lo cual contribuyen siendo consumidores y usuarios de Pure Feedback System.

Se abrirá una nueva era para la humanidad, porque las personas ya no tendrán un trabajo estresante que les absorba la mayor parte del día y dispondrán de tiempo para dedicarlo a obras sociales, a compartir con los demás, a la creación artística y científica, a la familia…

Pure Feedback System es un proyecto de futuro al cual tú todavía estás a tiempo de sumarte y ser el fundamento del cambio que todos llevamos esperando por generaciones.

¿Te Gustaría Integrar este Ambicioso Proyecto?

botón infórmate
Pure Feedback System logo

“Anticipados al Futuro”

Publicado en Emprendedor y etiquetado , .
Imagen de perfil de José Luis Saborido

José Luis Saborido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *